Una ciudad relativamente cerca de la capital federal (400 km) y mucho mas cerca aun de la costa, se llega por la ruta 3 y tiene turismo todo el año, ya sea que te quedes un día o mas siempre da gusto visitarla. Sin dudas un solo día es como poco pero tiene la picardía de dejarte con ganas de querer volver.

Hacia tiempo que tenia ganas de ir a Tandil, necesitaba un poco de ese verde intenso que se puede ver al costado de la ruta 266, ese camino ondulante que bordeando la ciudad intenta ser una especie de montaña rusa; sube y baja luciendo un paisaje tan verde y tan prolijo en sus costados que da una sensación placentera a la vista, asi como muestran en las peliculas.

Es como si el cerebro fuera en búsqueda de esas imágenes cuando el estrés lo invade. No te imaginas lo grandioso que es desconectarse completamente de toda la energía de la rutina y Tandil te da tranquilidad por eso es un excelente destino para descansar.

Sin dejar se ser una ciudad (chica, pero una ciudad en fin) tiene un equilibrio entre sus ofertas que van desde una simple picada (algo que no podes dejar de probar) hasta resto mas experimentados o su icono “La movediza” hasta un lago para hacer “remo” cuando  el sol y el clima invitan a estar en el agua. En fin las atracciones, gastronomía y deportes son variados y hay para todos los gustos.

Acá te cuento algunos de los puntos de interés

Cerro el Centinela

Este cerro guarda una historia de amor;

Cuenta la historia que

elcentinela.JPG
Cerro el Centinela

Yanquetruz (indio) se enamoro profundamente de Amaike (la hija del cacique) una india que tenia una gran habilidad para moverse entre los cerros. Habilidades que le valieron para ayudar a sus pares  en el escape de la conocida “Campaña del desierto” donde los blancos se adueñaban de las tierras, ganados y mujeres.

Tal es así que se inicio la búsqueda de Amaike con el fin de capturarla, ya que su presencia entorpecía el objetivo de la campaña y si bien llego a ser capturada, no se dios por vencida aunque en su intento de escapar aun con las manos atadas cae en un manantial luego de enredarse con un zarzal y finalmente muere ahogada.

Yanquetruz desconocía el destino de su amada y siguió parado sobre la loma del cerro esperándola.

Así fue que los dioses indios conmovidos por esa Historia (ellos creían en la vida después de la muerte) decidieron guardar el espíritu de La india en una piedra para que al resucitar la misma cayera liberándolo para que pudiera continuar su historia de amor en los cielos indios.

Es por eso que se ve un centinela.

La movediza

Iconica atracción de la ciudad se trata de una piedra de granito de unas 300 toneladas que oscilaba sobre otra roca y se movía hasta que el 29 de febrero del 1912 se cae y se rompe en 3

lamovediza
Replica de La movediza

pedazos. Muchos años después un 17 de mayo del 2007 se inauguró una replica que fue ubicada de forma idéntica a la original.

Rodeada de un deck con barandas se puede ver la replica y la piedra original (ubicada en la base de la ladera)

Es un excelente lugar para llevar la cámara y fotografiar la ciudad o esperar al atardecer para retratarlo, eso si las escaleras son empinadas.

Cascada y la Virgen Fátima

Si el clima ayudo y hubo lluvia los dias previos podes disfrutar de ver y escuchar el agua cayendo sobre las piedras.

cascada
Cascada

Pero si la lluvia estuvo ausente y la suerte no esta de nuestro lado no te aflijas por que igual vale la pena visitarlo, te propongo que te animes y desafíes el miedo a las alturas subiendo las rocas empinadas, como recompensa vas a sentir el fresco del viento y hasta vas a ver que las nubes parecen estar más cerca. Si sos de las personas que te gusta hacer fotos en la cornisa te cuento que tenes buenas locaciones, y al igual que “La movediza” también tenes una excelente vista.

Muy cerca de la cascada esta la cruz que marca el lugar donde apareció la virgen Fátima.

“Consejos: llevar agua, repelente y protector solar, zapatillas cómodas y con buena adherencia ya que algunas rocas son resbaladiza.  Si te olvidaste el agua no te preocupes porque en la entrada venden y no es muy caro ($30 una botellita de 500ml, algo así como u$s1,8)

No es recomendable para personas con dificultades para caminar.”

El quijote

Al costado del lago del fuerte, en una altura digna de una hermosa vista de la ciudad y con acceso a través de un camino empinado de mano única están instaladas las figuras de Sancho Panza, El quijote y el Molino. Sin dudas una excelente obra que rememora a Cervantes. Aunque un poco descuidado ya que carece de iluminación.

El calvario

Tandil tiene un costado espiritual muy importante y el calvario es uno de sus lugares por excelencia. Cuenta con una pequeña capilla, y lo mas atractivo de este lugar son los pasos del vía crucis marcados en el piso que acompañan como guiá para finalmente llegar a la Cruz.

Si! un excelente lugar para el espíritu católico.

Lago

El lago cuenta con una represa de hormigón construida en 1962 para contener las aguas que provienen de pequeños arroyos, esta necesidad surgió a raíz de los daños sufridos por las inundaciones en 1951 a causa del arroyo Langueyú. Dentro de esta predio ademas de haber piletas se pueden hacer varios deportes acuaticos.

lagofuerte

Actividades

Si tenes alma deportiva o aventurero podes hacer desde golf, tirolesa, trekking, parapente, cabalgatas, aladeltismo, rapel, cicloturismo, paracaidismo, pesca hasta canotaje entre otras actividades

Tips

Si van a dejar la ciudad por la mañana bien temprano no te olvides de llevarte unas facturas de “La Fragata” son riquísimas. Eso si antes de las 8am los domingos esta cerrado pero podes pasar por “La 24” que si esta abierto desde temprano y las facturas también son ricas. El café para acompañar las facturas se los debo solo queda comprarlo en cualquier estación de servicio por que como todo pueblo los negocios no abren tan temprano.

Es regla obligatoria comer una picada y acompañarla con una cerveza, y obviamente traer salames para regalar.

Espero que tengan la oportunidad de visitarla y lo disfruten a su manera…