Allá por el 2012 sentada en el Aeropuerto de Ezeiza ansiosa y contenta por mi primer viaje se me venia a la mente un montón de cosas, las recomendaciones de mis viejos:

“tené cuidado con los extraños, no aceptes valijas, bolsos o paquetes”

Miedo al despegue, incertidumbre con las escalas, no hablaba portugués, quería llegar a Miami y que no me deporten por ser una posible terrorista o inmigrante ilegal en potencias.

En fin después de las escalas y la espera solo quería llegar y conocer Disney!!

Cuando volás por primera vez, solo y a un destino que no conoces tenes una mezcla de emoción, incertidumbre, ansiedad, de todo un poco.

 Hoy ya con algunos vuelos encima van algunas recomendaciones para viajeros primerizos

Documentación

Esta es la parte menos “agradable” pero vale la pena.

Visa:

En países como EEUU o Cuba entre otros los argentinos necesitamos una visa. Para saber los requisitos, aranceles y documentación a presentar se puede visitar la web de la embajada en cuestión. En el caso de “Emiratos Árabes” la visa se puede realizar a través de la embajada o bien desde las aerolíneas. Emirate por ejemplo te permite hacerlo desde el gestor de reservas una vez reservado el vuelo. Hay que Tener en cuenta que existen distinto tipos de visa según el tiempo de estadía, motivo de viaje etc.

Pasaporte:

Es necesario tener el pasaporte al día y con la visa actualizada (siempre)

Para los Argentinos no es necesario que utilicemos el pasaporte dentro de los países que conforman el Mercosur. Con el DNI es suficiente.

Vacunas:

Y si, también nos puede tocar esta parte dolorosa. La vacuna puede ser necesaria por las enfermedades existentes en el país de destino o bien por el país de origen. En el caso de India debemos tener la vacuna contra la fiebre amarilla, no por que ellos lo tengan sino por que nosotros la podemos tener.

Pasajes

Hacer la compra de pasajes puede parecer muy simple pero hay algunos detalles que es mejor saber.

  Precios:

Los precios pueden variar si se compran desde algún portal o desde la pagina de la aerolínea. Si la compra se hace desde un portal como “despegar” tendrás que sumar una comisión al valor del pasaje.

  Escalas:

Si bien se pueden conseguir vuelo “baratos” hay que tener en cuenta la cantidad de escalas, horas de vuelo y tiempo de espera en cada escala.

  Programa de fidelidad:

Las aerolíneas. cuentan con un programa de fidelidad que permite acumular millas/kms para luego cambiarlo por pasajes, hacer un pago parcial o bien canjearlo por productos de un catalogo. Normalmente las empresas forman alianzas que permiten acumular esos kms volando por cualquiera de ellas. Ej Skyteam, Oneworld

Seguro al viajero

Entre toda la emoción y las ganas de viajar no hay que olvidar el seguro al viajero. Nadie espera pasar por un imprevisto medico pero si llegara a pasar es mejor estar tranquilo y cubierto. El costo de una atención medica/ internación puede costa muy caro. Consejo siempre es mejor tener un botiquin con analgesicos o algunas pastillas que usemos ya que conseguirlas afuera puede ser muy costoso o bien dificil de conseguir.

Valijas

Las aerolíneas cuentan con una tabla del peso y cantidad permitido de valijas en cada pasajero. Es mejor no sobrepasarse para evitar recargos.

Ropa:

Es necesario estar informado sobre el clima en el destino elegido y por otro lado se debe evita llevar prendas que normalmente no usamos.

Valijas de manos o equipaje dentro del avión:

Es importante evitar objetos cortantes, punzantes, aerosoles, armas, pinzas de depilar (es común en el neceser de las mujeres) y objetos que puedan dañar.

Aeropuertos

Llegar con tiempo! en los vuelos internacionales debemos estar 3hs antes, este tiempo se estima en base a las revisione, trámites y controles que se deben hacer antes de subir al avión teniendo en cuenta las respectivas demoras.

En todos los aeropuertos siempre recomiendan “Vigilar sus valijas,  pertenencias y por ningún motivo aceptar equipaje de extraños”

Afip:

para los Argentino debemos realizar una declaración de objetos “Form 121” (dispositivos electrónicos, armas, iphone, ipad, cámaras fotográficas entre otros.)

Esta gestión se puede hacer desde la pagina mismo y luego se imprimen los comprobantes que deberán ser presentados en la oficina de la Afip dentro del Aeropuerto antes de embarcar.

Es importante mantener esta documentación durante todo el viaje ya que puede ser requerida por el personal de aduana cuando se ingresa al país nuevamente.

Dinero y Tarjetas de Créditos

Antes de viajar y con anticipación es conveniente tener el dinero ya cambiado o bien tener conocimiento del valor del cambio para evitar avivadas si los vas a cambiar en destino. El cambio en los aeropuerto suele ser mas caro.

En cuanto a las tarjetas de crédito se debe informar del viaje a la entidad emisora Ej: si tenes una tarjeta Visa podes informarlo desde la pagina web o bien llamando al Call Center para que puedas usar la tarjeta en el exterior.

Ya en destino se debe ser cuidadoso con la extracción en cajeros y compras en comercios por que te pueden clonar la tarjeta.

Energía y enchufes

La energía que utilizan los dispositivos eléctricos varia según la región a la que viajamos y también los respectivos enchufes.  Existen adaptadores universales para que puedas usar tus enchufes en otros países, aunque algunos hoteles facilitan adaptadores a sus huéspedes.

Para saber si el dispositivo que vamos a llevar (ej: planchita o afeitadora) soporta 110v podemos mirar en la etiqueta, normalmente figura como “110 – 240” esto significa que se puede utilizar tanto para 110v como para 220.

Dicho esto Ahora si estas listo para viajar!!!!